¿Cómo elegir tu aire acondicionado?

¿Cómo elegir tu aire acondicionado?

Comprar un aire acondicionado es una decisión económica importante que amerita una buena búsqueda y un análisis de opciones para evitar frustraciones y no perder dinero. Te damos algunas recomendaciones para considerar antes de pasar la tarjeta de crédito y llevarte un aparato a tu casa.

Cómo elegir un aire acondicionado

  • Tipo de aire acondicionado: existen distintos modelos de aire acondicionado y cada uno se ajusta a necesidades diferentes. Por ejemplo, un modelo split o fijo es el más recomendado para quienes no cuentan con preinstalación de conductos de climatización. Sin embargo, existen situaciones en las que no podemos instalar un aire acondicionado fijo, ya sea porque vivimos en un inmueble alquilado o porque no podemos poner el aparato en la fachada. En estos casos, la solución son los aires acondicionados portátiles.
  • Filtros: estos accesorios mejoran la calidad del aire, lo cual es imprescindible para quienes sufren alergias, asma o quieren evitar el olor del tabaco. Tener en cuenta la calidad del filtro puede resultar muy beneficioso.
  • Potencia y eficiencia energética: es muy importante este dato, ya que nos dice cuánto tardará el aparato en alcanzar la temperatura deseada. Cuánto menos demore, menos tiempo estará funcionado y consumirá menos energía. Esto depende de las frigorías y el ambiente que queremos aclimatar.
  • Nivel de ruido: esto es fundamental si no queremos encontrarnos con un aparato que tape las conversaciones o no nos deje dormir. Lo ideal es que el nivel de ruido no supere los 24 decibeles.
  • Cuáles son las mejores marcas de aire acondicionado: si bien todas las marcas deben cumplir ciertos estándares para salir al mercado, hay algunas que son mejores que otras por su innovación o calidad

Tipos de aire acondicionado

Existen distintos modelos de aire acondicionado. Si bien el más popular es el fijo o split, cada casa tiene necesidades diferentes y lo mejor es conocer todos los modelos disponibles.

  • De ventana: todos los componentes necesarios se encuentran dentro de la caja, lo que permite ahorrar espacio. Es de fácil colocación pero requiere un hueco en la pared o una ventana. Se trata de modelos más antiguos pero que en caso de necesidad pueden resultar muy útiles.
  • Portátil: como mencionamos antes, es ideal para quienes no puedan o quieran realizar ninguna obra en la vivienda o quieran llevarlo de vacaciones. Consiste de un equipo que se coloca en el suelo y tiene una manguera que sirve para expulsar el aire caliente al exterior a través de una ventana. Igual que en el caso del modelo de ventana, este equipo mantiene el compresor, el condensador, la válvula de expansión y el evaporador en una caja compacta. Es un equipo un poco más ruidoso que los demás pero es súper práctico.
  • Split o multisplit: este sistema se instala con una unidad en el exterior y una, o varias, unidades interiores. Lo mejor es que necesita muy poca obra. Es el tipo de equipo más vendido porque ahorra energía, espacio y es el más silencioso. Una de sus mayores ventajas es que permite mantener el aire fresco de una o más habitaciones a la vez.
  • Central: un sistema centralizado se utiliza en edificios en las que todas las salas necesitan de acondicionamiento. Por lo general, se usa más en oficinas que en hogares familiares. Funciona con ayuda de un compresor de gran capacidad que permite ahorrar dinero y energía. Al poder producir cientos de toneladas de aire acondicionado, garantiza un ambiente fresco y sin humedad.

Carga de gas para el aire acondicionado

Lo más probable es que un equipo bien instalado no necesite una recarga de gas muy seguido. Pero, en el caso de que así sea, debemos mirar la ficha técnica de nuestro aparato y cargarle la cantidad establecida.

Es importante hacer la carga de gas en estado líquido y según el peso, es decir, midiendo la cantidad en kilogramos. Esto permite optimizar al máximo el rendimiento de la máquina y evita problemas de funcionamiento.

Comprar un aire acondicionado puede mejorar el ambiente en nuestra casa, generando un lugar más ameno que se adapta a cualquier clima o estación.

Fuente: https://ideas.mercadolibre.com/ar/tecnologia/como-elegir-un-aire-acondicionado/

No Comments

Post A Comment